El bordado industrial es una técnica de grabado que se realiza mecánicamente, es decir, a través de una máquina bordadora. Al tratarse de un proceso computarizado, se garantiza un óptimo acabado en pequeñas y grandes cantidades. Además, ofrece un amplio abanico de posibilidades en cuanto a diseño gráfico.
Tipos de bordado
En Fraser realizamos dos tipos de bordado: el bordado directo sobre tela y el bordado tipo “galleta”. En el primer caso, colocamos la prenda en el bastidor para que la máquina borde directamente sobre ella. Los cuatro ejemplos de arriba son algunas muestras de este tipo de bordado.
El segundo tipo consiste en bordar una superficie de tela reforzada y recortar el perímetro para posteriormente adherirla o coserla sobre la prenda, como ocurre con los parches decorativos para maletas o mochilas de viaje, o bien los escudos de uniformes (Policía, Bomberos, Guardia Civil, Bandas de Música, Clubs Deportivos, etc.) Te mostramos cuatro ejemplos a continuación:
¿Qué es el programa de picaje?
El proceso de bordado comienza con la digitalización de la imagen y la creación de un programa de bordado, es decir, convertir el logo a un formato digital legible para la máquina bordadora. Gracias a este programa de picaje se transmite a la máquina la información necesaria para el bordado: formas, colores de hilo y número de puntadas. Este proceso es necesario, se lleva a cabo una sola vez y el archivo resultante se guarda para futuras repeticiones.